ESP
La sede corporativa está ubicada junto a la Puerta 3 de la Zona Franca de Zonamérica en Montevideo. El proyecto se organiza en dos bloques paralelos que se interconectan a través de pasarelas que cruzan el patio entre ellos, permitiendo la entrada de luz natural a todas las áreas. El bloque más estrecho tiene 10 m de luz y alberga todos los usos exteriores y de servicio, dejando el bloque más ancho, de 14 m de luz, libre de servidumbres y totalmente flexible para diferentes configuraciones de espacios de trabajo.
Concebido originalmente como plantas independientes para empresas pertenecientes a un mismo grupo comercial, su configuración puede cambiarse muy fácilmente (incluida la ubicación de los aseos) gracias a un profundo suelo elevado. Para facilitar esta flexibilidad los pilares se sitúan en el perímetro y la estructura horizontal se resuelve con losas postensadas para reducir su espesor y liberar espacio para las instalaciones.
El diseño de las fachadas (envolvente de alto rendimiento) ha sido la clave para perseguir la reducción de energía. El objetivo de la estrategia de las fachadas es maximizar la luz natural y minimizar las ganancias solares. Se han llevado a cabo dos acciones principales para conseguir estos objetivos: por un lado, se ha proyectado una gran superficie de ventanas, combinada con una anchura de planta óptima, que permite que la luz natural llegue a la mayoría de las zonas. Los controles de la iluminación artificial incluyen sensores de luz diurna. Por otra parte, se ha llevado a cabo una estrategia de protección solar específica para cada orientación y fachada.