MALI's New Contemporary Art Wing. Perú

I   Location: Lima, Perú    I    Type: CompetitionI    Client: Lima Art Museum (MALI)    I    Year: 2016I    Size: 6.000m2c    I    Status: Submitted   I

I   Architects: Pancorbo Arquitectos + Ruiz Pardo - Nebreda Arquitectos.  Luis Pancorbo, Inés Martín, Marcelo Ruiz Pardo, Sonia Nebreda   I

|  AWARD of Excelence at AIADC's Washington UNBUILT Awards  |

La nueva ala del museo de arte contemporáneo aparece en la ciudad de manera silenciosa a través de una plataforma que da continuidad al espacio público. Un suelo de texturas vegetales, lucernarios transitables y áreas de exposiciones al aire libre configuran una plaza para la ciudad. Un plano de circulación y encuentro sin interrupciones que invita a los  habitantes y visitantes de Lima a disfrutar de un espacio público ganado a la ciudad. 

Sobre la plataforma se practican dos aperturas en los extremos de la misma. En un lado, una larga grieta da lugar a una rampa de acceso que vincula al museo con el cruce urbano y con los futuros accesos del metro. Por otro lado un amplio graderío jalonado por árboles se hunde en el terreno introduciendo el parque en el museo. Este graderío se remata con el edificio de la biblioteca la cual se coloca sobre la plataforma urbana y queda como un equipamiento de acceso directo para la ciudad. 

 En la confluencia de este tránsito interior público se ubica un patio que articula las circulaciones y usos a su alrededor. Se trata de un elemento que toma como referencia el patio del edificio existente. En este caso, sin embargo se vincula con la naturaleza y con el parque. La introducción de iluminación y vegetación a través de este patio vegetal en un edificio enterrado dota al proyecto de una atmosfera característica de tranquilidad. El usuario se aleja del ruido y del tráfico, y queda aislado del espacio exterior teniendo como referencia del mismo la luz, la vegetación y el silencio.

.